domingo, 17 de octubre de 2010

TU VIDA ERA LA MILITANCIA



Finales de los 60 y comienzos de los 70: la Hora de los Pueblos, la unidad estudiantil, las juventudes Políticas de Chaco, la unión obrero-estudiantil y los grupos revolucionarios.









Compilación y textos: Marcos Salomón y Gonzalo Torres
.
Dibujos: Juan Britos y Alejandro Gallardo.


El contexto era el de la dictadura militar autodenominada Revolución Argentina, con el monigote del general Roberto Marcelo Levingston dejando su lugar al verdadero halcón detrás del poder: el general Alejandro Agustín Lanusse. Finalizaba la década del 60, con la experiencia del Cordobazo, e iniciaba la del ’70, cuando la prenda de unidad era reclamar la vuelta a la democracia, con elecciones libres y sin proscripciones.
Eran momentos en que la juventud lideraba la escena política (y armada), en que se hablaba de la unidad obrero-estudiantil y se abrazaba toda causa justa antiimperialista (léase contra EE.UU.).
“En qué coincidíamos, en desatar un proceso que termine con las dictaduras militares y en el regreso a la democracia sin proscripciones. Cuando hablo de uventud, me refiero a la Juventud Radical, a la Federación Juvenil Comunista, a la Juventud Demócrata Cristiana, y a la Juventud del Partido Conservador Popular”, recuerda Aníbal Ponti.
En ese abanico tan grande, “lógicamente había diferencias conceptuales y matices ideológicos, pero esa unidad se forjó en la lucha, en las coordinadoras estudiantiles. Nos uníamos para apoyar todos los procesos de movilización política y social de carácter antidictatorial y encontrábamos formas organizativas”.
En el caso de la Universidad “fue la Coordinadora Estudiantil la que condujo todo el proceso en cualquier universidad, en todo el país. Pero también había profundas diferencias. Había profundos debates, era lógico que la juventud radical, o la federación juvenil comunista no coincidieran con nuestros métodos de lucha, especialmente la lucha armada, pero también había debate sobre otros temas, como el socialismo, sobre su carácter, si debía ser nacional o científico”.

CONTEXTO NACIONAL

El gran movilizador de las masas fue la llamada “Hora del Pueblo”, agrupamiento multipartidario integrado por la Unión Cívica Radical del Pueblo (UCRP), el PJ, el Partido Socialista Argentino, el Partido Conservador Popular y el bloquismo sanjuanino.
“Es la respuesta de Perón a una dictadura que estaba acorralada por la movilización popular, el accionar de la guerrilla y las huelgas obreras”, señaló Ponti. “Se establecen dos coincidencias básicas: primero, el pedido de elecciones libres; segundo, sin proscripciones”, añadió.
Ricardo Balbín, por la UCRP, y Jorge Daniel Paladino, delegado personal de Perón, por el PJ, fueron los dirigentes más influyentes de la “Hora del Pueblo”.
“Este proceso de cambio de la política argentina se terminó de consolidar en el retorno definitivo de Perón, cuando se reúne con Balbín, en Gaspar Campos. La Argentina comenzó a discutir la posibilidad de una fórmula Perón Balbín, a la cual la JP y Montoneros no la vio con desagrado”, afirmó. El peronismo siempre fue un movimiento policlasista y siempre tuvo la idea de los frentes nacionales y siempre tuvo un reconocimiento al origen del radicalismo en Alem e Yrigoyen”, justificó.
“No es un hecho intrascendente –continuó- que el peronismo y el radicalismo firmen u documento juntos, eran dos fuerzas populares y nacionales que habían tenido 15 años de distanciamiento, fundamentalmente por el posicionamiento en 1955, que se conoció como Unión Democrática”.
Finalmente, Perón lanzaría el FREJULI y elegiría como compañero de fórmula a Solano Lima, quien venía del conservadurismo popular, pero, en rigor “no era un conservador”, consideró Ponti.
La “Hora del Pueblo” tuvo éxito y dejó de funcionar poco antes de las elecciones del 11 de marzo de 1973. En medio, Lanusse y Arturo Mor Roig, radical designado ministro del Interior, para asegurar elecciones medianamente libres lanzan el Gran Acuerdo Nacional, pero ya no quedaba lugar para la proscripción.

CONTEXTO PROVINCIAL

A la luz de los acontecimientos que se precipitan a partir de la “Hora del Pueblo” y del inminente regreso de Perón al país, en la provincia la militancia están en plena ebullición, con estudiantes y obreros movilizados.
Así, se conforma las Juventudes Políticas de Chaco integrada por la Federación Juvenil Comunista, que tenía como delegados a Juanito Moglia y Tito Tabares; la Democracia Cristiana, con Coqui Donaire; el Partido Socialista: Pocha Nadal y Saúl Acuña.
Sin olvidar a Encuentro Nacional de los Argentinos, con Jorge Gait como delegado, (el ENA también aglutina al Movimiento Renovación y Cambio, con Carlos Guido Leúnda –h- como referente); por la UCR estaba Geijo (de Corzuela) y por la Juventud Peronista Guillermo Amarilla y Aníbal Ponti.
“En el Chaco las juventudes políticas tenían un antecedente de unidad: la universidad, en su gran mayoría nos conocíamos todos de la militancia universitaria y también, de una experiencia de coordinación y de unidad en el proceso que vivió la UNNE entre 1969 1971”, precisó Ponti.
Esas banderas de retorno de la democracia, de elecciones sin proscripciones y de apoyo a las luchas de los trabajadores fue el eje que unió a las juventudes políticas provinciales: “Creo que se construyó en ese momento una unidad trascendente”, definió.
Es más, “muchos de esos compañeros terminan siendo abogados de presos políticos, como el caso de Saúl (Acuña), de Guido Leúnda y de Pocha Nadal; otros, como el caso de Geijo, fue solidario con nosotros en los peores momentos de la historia política de la Juventud Peronista y de Montoneros en el Chaco”, completó la idea.

UNIDAD Y FORMACIÓN

Las Juventudes Políticas de Chaco participaron activamente de la movilización que se daba en Chaco de principios de los años 70, proceso encabezado fundamentalmente por los docentes, la UPCP y Ligas Agrarias.
Justamente, para Ponti “Ligas Agrarias era el gran aglutinador”, de los diferentes grupos políticos juveniles”, desde la JP, pasando por la FEDE (Federación Juvenil Comunista).
A las influencias del contexto nacional, se debe sumar el contexto internacional. Y la formación llegaba de la mano de encuentros juveniles que “nos ayudaron a conocer el mundo; en nuestro caso particular siempre viajó Guillermo Amarilla a los congresos internacionales de las juventudes latinoamericanas o mundiales, algunas se desarrollaron en Chile, otras en la URRS, en Cuba o en Francia”, explicó Ponti.
“Yo ya estaba en Montoneros. El retorno de Perón fue en noviembre de 1972 y las elecciones son en mayo de 1973, en seis meses tenías que hacer una elección nacional, provincial y municpal. Vivías de la mañana a la noche para la política, tu vida era la militancia”.

OBREROS Y ESTUDIANTES

Otro componente ideológico de la lucha de los ‘60 y ‘70 era la unidad
obrero-estudiantil. “En el plano sindical se desató un fenómeno que fue la CGTA (CGT de los Argentinos), totalmente enfrentada al vandorismo, y un caso particular en Córdoba, con una CGT combativa. Y, normalmente, el movimiento estudiantil se organizaba en función de apoyo a las reivindicaciones obrera”.
Por otra parte, “había una gran influencia de lo que fue la revolución del 17 y todo el proceso de construcción del socialismo en Asia, era más de la mitad del mundo. Además, a diferencia de hoy, existía una clase obrera organizada, entonces existía un sujeto capaz de producir del cambio y todo ese concepto político ideológico fue reflejado en una consigna que está en todos los diarios de la época: ‘Obreros y estudiantes, unidos, adelante’”, agregó.
Es decir que “el movimiento tuvo una idea, la democracia y la liberación, y un reconocimiento: el sujeto social del cambio eran los trabajadores. Yo creo que en el Chaco, el principal nucleador de la juventud fue las Ligas Agrarias”.
un paradigma, en ese paradigma, con distintos matices, coincidíamos todos , se trataba de la liberación y la existencia del Imperialismo (EEUU). Entonces, ninguna lucha era aislada, por otro lado el movimiento estudiantil tenía una razón de ser, que era contribuir al proceso de liberación, por eso se hablaba de una universidad abierta al pueblo y de un movimiento estudiantil al servicio del pueblo. En el conjunto, incluidos los radicales, y la democracia cristiana.

“FAR, FAP y MONTONEROS, son nuestros compañeros”


En una coyuntura donde todo era posible, se produjo la unidad y fusión de distintos grupos de jóvenes nucleados en organizaciones políticas, pero también de armas tomar, como el caso de los sectores considerados revolucionarios, por unos; subversivos, para otros. Para la década del 70, se puede hablar de siete grupos armados. De un lado, los considerados de izquierda (*):

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), consideradas peronistas-marxistas. Después, pasarán a integrarse a Montoneros y sus cuadros forman parte de la conducción.


Fuerzas Argentinas de Liberación (FAL)
, de orientación marxistas–leninistas.

Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP): de ascendencia trotskistas-guevaristas.

Guerrilla para la Liberación (GEL): chinoístas nacionalistas.

Y tres más caracterizados como peronistas de izquierda (que terminarán siendo cuatro con la incorporación de las FAR):

Fuerzas Armadas Peronistas (FAP): Agruparon militantes provenientes tanto de derecha nacionalista (Tacuara) como de la izquierda. Fueron el grupo armado más importante hasta 1972. Las diferencias los van a ir fracturando. José Luis Nell, Carlos Alberto Caride, y Miguel Zabala Rodríguez fueron sus cuadros más representativos. A los que Aníbal Ponti suma al imprescindible Envar “Cacho” El Kadre y a Néstor Verdinelli, que “venía de ser discipulo de Jhon William Cook”. Ambos venían de la resistencia peronista y, junto con Caride, de fundar el movimiento de Juventudes Peronistas (MJP). “Son los que hacen el tercer intento de guerrilla rural en Taco Ralo, Tucumán, son detectados y detenidos al poco tiempo”, precisó Ponti. Su correlato chaqueño fue el Peronismo de Base del padre Dry y Daniel SOUILHE.

Descamisados: sus integrantes venían del nacionalismo católico y de la juventud demócrata cristiana. Se insertan al peronismo trabajando en villas y gremios, previo paso por la CGTA. Aparecen públicamente en septiembre de 1970 con una proclama que difunden en un cine de La Tablada mientras se proyectaba parte de La hora de los Hornos, película de Pino Solanas, donde Perón elogiaba a la guerrilla. Algunos de sus jefes: Dardo Cabo, Norberto Habbeger, Horacio Mendizábal (llegó a formar parte de la conducción de Montoneros), Osvaldo Sicardi, Oscar Degregorio y Fernando Saavedra Lamas (nieto del Premio Nobel de la Paz Carlos Saavedra Lamas). Todos perecieron siendo montoneros con quienes se fusionan en 1973. Entre sus acciones, se cuenta el secuestró del millón, al gerente general de la multinacional General Electric. No tiene su correlato chaqueño, porque fue “una experiencia más de Buenos Aires”, contextualizó Ponti.

FAR: Aparecen el 30 de julio de 1970 con “Gabriela” operativo en que cuarenta y tantos de sus miembros toman en 45 minutos la localidad de Garín, adyacente a Buenos Aires, conducidos por su jefe Carlos Olmedo, a lo que Ponti sumó el nombre de Roberto "Negro" Quieto (secuestrado y desaparecido en 1975 cuando era uno de los jefes de Montoneros). Al principio, alistaban lo que quedaba de grupos que se organizaron en torno al Che Guevara y a disidentes del PC, del trotskismo. “Fue una escisión de la Federación Juvenil Comunista”, indicó. Aún sin firmar, organizaron el incendio de trece supermercados MINIMAX, el 26 de junio de 1969 ante la visita al país de Nelson Rockefeller, propietario de la cadena. No había correlato chaqueño, porque “su metodología era la del foquismo”, explicó.

Montoneros: Varios de sus integrantes provenían de Buenos Aires, de las Juventudes Obreras Católicas, como Sabino Navarro, Jorge Rossi, y Carlos Hobert, de las Juventudes Estudiantiles Católicas, como Mario Firmenich y Gustavo Ramus, o independientes de izquierda, como Carlos Maguid, el “pata loca” Juan Belaustegui, o Carlos Capuano Martínez. El único proveniente de Tacuara fue Fernando Abal Medina. Los otros dos focos fundadores fueron Córdoba y Santa Fe, con integrantes procedentes del cristianismo progresista y de la izquierda nacional. La organización tuvo una gran actividad en Chaco, la toma de LT 5 Radio Chaco, por ejemplo, entre una de las tantas acciones directas.

OAP. “Para mí la acción está siempre por sobre la concepción”, enseñaba Perón desde su Conducción política hecha pública en 1971, texto que primaría en el acercamiento de diferentes grupos peronistas. La primera operación en conjunto reunió a FAR y a Montoneros el 26 de julio de 1971 en Tucumán, cuando Martín Grass, Fernando Vaca Narvaja, José Carlos Coronel, Susana Lesgart y Luis Fernández Martínez Novillo dominaron al personal de la comisaría de Villa Mariano Moreno y se llevaron armamento. Los cuatro tres están muertos.
El 29 julio del mismo año, las FAP aportarían lo suyo a FAR y Montoneros con el “ajusticiamiento” del mayor Julio Ricardo Sanmartino, ex jefe de la policía de Córdoba, organizador de grupos paramilitares y director de cárceles. Las Organizaciones Armadas Peronistas fueron una instancia de acercamiento en la que se procesará la creación de la organización político militar Montoneros ocurrida dos años más tarde: FAR, FAP y Montoneros son nuestros compañeros”, era el cántico. Ponti recuerda así la separación: “La FAP sostenía que Perón era un líder, pero que no conducía, y que había que construir desde la clase trabajadora la conducción estratégica. En cambio, para Montoneros, Perón era líder y conductor”. “En este caso, es una experiencia personal, como orador en movilización, acto, etcétera. Siempre reivindicábamos a las tres organizaciones que integraban la OAP”, dijo Ponti.

(*) Fuente: Montoneros, final de cuentas de Juan Gasparini. Disponible en la Biblioteca de la Casa por la Memoria.

12 comentarios:

Historia Completa dijo...

Porque no hablan de la "Operación Primicia", nombre de la operación de guerra que corresponde a la Organización MONTONEROS, nombre de encubrimiento que se le dio a la Orden de Operaciones para poner en ejecución el ataque al Regimiento de Infantería de Monte 29, que lo único que logro es el la muerte de soldados argentinos, para lograr un triste motín, unos cientos de armas que tampoco le sirvieron para nada.

dark_knigt dijo...

ME TIENEN LA PIJA POR EL PISO CON EL PASADO, SUPERENLO LA PUTA MADRE

leandro12041983 dijo...

Buen post para los dos acólitos desesperados tratando de predicar sobre abuelito genocida y papito picanita.

matcod86 dijo...

Me iba a poner a explicar la diferencia entre terrorismo y terrorismo de estado.. la diferencia entre un gobierno democratico y una dictadura, y el rol que debe tomar el pueblo frente a la dictadura... pero sabiendo que, como buenos nenitos gorilas de mamá, no iban a ser capaces de entender un poco, un poquito, esos conceptos, preferí poner algo que capaz que les de bronca, y con eso alegrarme yo:
Ole ole, ole ola, vení Videla.. vení y mirá!! los subversivos cada dia somos más!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Unknown dijo...

HOLA, HISTORIA COMPLETA.
EN SU MOMENTO HABLARE DE EL COPAMIENTO DEL REGIMIENTO DE FORMOSA. SI BIEN ES CIERTO YO YA ESTA DETENIDO EN ESA FECHA TENGO UNA OPINION FORMADA. ME GUSTARIA CONOCER TU NOMBRE, APELLIDO ES IMPORTANTE SER RESPOSABLE DE LA OPINIONES
ANIBAL PONTI



+

Anónimo dijo...

Excelente página!, voy a difundirla. Gracias Ponti por toda tu lucha!!
Cecilia Fiel

Anónimo dijo...

Querido Anibal...excelente, todavía no leí mucho, pero me encantó. Que suerte que estes haciendo ésto. Ahora, que de fachos imbéciles que hay ..por Dios. Un abrazo a Ana de Ana Testa

Unknown dijo...

Que bueno Aníbal, memoria prodigiosa la tuya. Nunca me olvido que lo primero que hiciste cuando te liberaron de las carceles de la dictadura fué salir a visitar Compañeros, entre ellos a mí, para decirnos ´"acá estoy, entero, de pié, ésto no se terminó, vamos a seguir peleando". Saludos a Marcos y demás Compañeros que contribuyen a que ésto sea posible y para vos, con el afecto y respeto de siempre, un fuerte abrazo peronista. Oscar Liébana

Anónimo dijo...

ESCRIBIR LA CRONICA DE LAS LUCHAS DE LOS SECTORES PRECLAROS QUE SE OPUSIERON A LAS DISTINTAS DICTADURAS A PARTIR DE LA DECADA DE LOS 60, UTILIZANDO LA LUCHA ARMADA O LA ORGANIZACION POPILAR ES MUY SALUDABLE, PORQUE LO QUE SE SUFRIO UNA DERROTA QUE LENTAMENTE ESTA SIENDO REVERTIDA Y QUE MUCHOS DE ESOS SECTORES Y ACTORES HOY TIENE RESPONSABILIDAD DE GOBERNAR EN DISTINTOS PAISES DE NUESTRA AMERICA, AUNQUE LA DRECHA MEDIATICA Y POLITICA PONGA PALOS EN LA RUEDA. A LOS PELOTUDOS DE SIEMPRE DIGAMOSLE QUE LES PICA QUE SE ESTE GOBERNANDO PARA LOS PUEBLOS LOGICAMENTE NO EXENTO DE ERRORES, U QIIERO DECIR QUE NOSOU PERONISTA ME REIVINDICO COMO IZQUIERDA INDEPENDIENTE Y APROVECHO ESTE ESPACIO PARA BRINDAR UN HOMENAJE A UN LUCHADOR COMUNISTA QUE NOS DEJARA EL 22 DE DICIEMBRE DEL 2010 Y EN SU FIGURA RINDO MI HUMILDE HOMENAJE A TODOS LOS LUCHADORES QUE DIERON SU VIDA POR LA PATRIA LIBERDA, JUSTA Y SOBERANA. COMPAÑERO VITALIO KOZAK HASTA LA VICTORIA SIEMPRE, VENCEREMOS!!!!!

TSverdad dijo...

Miren, especialmente los fanáticos montoneros. Lo único que está claro es que ustedes por más reuniones civilizadas que hayan hecho, se hicieron famosos por sus crímenes,y no por lograr algo concreto en bien del país.
Por lo tanto no puedo interpretar cuando fue que vencieron.
Y si tuvieran que elegir entre desaparecer a un n.n. por conductas criminales o matar a una familia inocente detonando una bomba aleatoria en espacio público, con qué se quedarían. Ustedes mismos se desaprueban.
Saben que han eliminado a gente de valores que tenía una idea para el bien común.
Reconózcanse como fascistas (apologistas de la violencia) y dejen de desviar la atención. Hay muchas almas y vidas destruidas por su "entusiasta ideología". No quieran pasar por bohemios.

CACKK dijo...

En realidad, esta página no es más que un cartel de propaganda para un roñoso politiquero que aprovecha los vientos favorables del momento para hacer carrera. Sinó, no se hablaría de militancia sino de maduración. Son unos chantas !
Pero todo se paga... por eso estoy tranquilo

Anónimo dijo...

Lo unico que no se supera es el olvido y el encubrimiento, y la historia la escribieron los que hoy dicen estan cansados.Seria buenos que los Chaqueños nos hartemos de la injusticia,de la desigualdad social, no de que un ser humano que es y sera valioso cuente su experiencia politica,a las proximas generaciones,Crimenes, vease la tificacion de un delito que tendria que tener sancion ,coercitiva por parte de una utoridad superior como es el dador de la ley que es un Juez, o explicitamente la constitucion, pregunto, cuanto tiempo vivimos en manos de criminales que hicieron que hoy muchos argentinos no tengan trabajo, educacion para sus hijos y que son y fueron socios de los jueces que hoy ustedes piden que dicten una sentencia,podriamos discutir miles de maneras las doctrinas por las cuales podemos definir a Montoneros como una organizacion politico-cultural que contextualizando jamas cometio un delito por que enfrento una persecucion con el legitimo derecho que le asiste,en las generales de la ley de la defensa propia,asi podemos comentar los crimenes del estado en contra de ciudadanos desde el 16 de septiembre hasta el 31 de octubre de 1983 por parte de la Revolucion argentina-Revolucion Libertadora-
Proceso de Reorganizacion Nacional-Triple A ,Claro seria absurdo porner las cosas de este modo es mas sencillo y cool careta si queres,ser un gorila,por que no tenes que matarte pensado las respuesta solo tenes que ser un prejucioso que le gustaria que lo gobernara una elite que se limite a empiojar tu cerebro con la cheta mirada del no te metas,con el Por algo sera,Pero esta bien no te voy aburrir segui volando en tu planeta de segunda,Mientras dejanos a los que tenemos un poquito de cabeza y pasamos los 30 aprender de compañeros supervaliosisimos como se hace para reconstruir el pais, y como participamos de este momento historico.Gustavo Garcia

Publicar un comentario

Deja un comentario para este capitulo