domingo, 10 de octubre de 2010

La toma de Radio Chaco

El día que se volvió a escuchar la Marcha Peronista, tras 17 años de prohibición
(Cuarta entrega de la serie. )

Compilación y Textos: Marcos Salomón y Gonzalo Torres.

Ocurrió un domingo 12 de noviembre de 1972, cinco días antes del regreso de Juan Domingo Perón. El objetivo central: emitir una proclama por la vuelta del líder, en el marco del “Luche y Vuelve”, y la Marcha Peronista. Historia de una épica.

En Chaco y Corrientes, el periodo 1972–1973 fue de muchas operaciones de Montoneros, entre ellas la toma de Radio Chaco (la vieja LT 5 por avenida 9 de Julio, hoy desaparecida y reconvertida en Radio Nacional Resistencia), “en la cual nuestra unidad (de montoneros chaqueños) había participado activamente”, admitió Ponti.
La toma del medio de comunicación social tenía un objetivo bien claro: convertirse en un hecho propagandístico de envergadura, de cara al regreso de Juan Domingo Perón que ya tenía fecha: 17 de noviembre de 1972.
“Lo que nosotros desconocíamos es que los montoneros éramos muy poquitos (en todo sentido: en cantidad de militantes y en infraestructura). La tarea era artesanal, toda la preparación de la operación era artesanal, no disponíamos de dinero, había que robar sellos de la administración pública para armar Montoneros, y robar un grabador, que se utilizó para pasar la proclama en la radio”, reconoció Aníbal Ponti.
El operativo estaba dividido en dos partes esenciales: la tarea de inteligencia y la toma propiamente dicha, por un lado; y el accionar político: movilización y asambleas en las unidades básicas barriales, por el otro. Durante las reuniones, se iba a escuchar la radio a la hora señalada.
“Nuestra unidad participó en las dos etapas”, recordó Ponti. “Primero, la tarea previa, la tarea de inteligencia, o el chequeo como le llamábamos: el plano de la radio, el personal, la seguridad. Después, la tarea de logística: conseguir el grabador, armar los sellos, la elaboración del comunicado”, explicó.
En la toma de Radio Chaco propiamente dicha, “a nosotros nos tocó la tarea de absorber la retirada de todas las armas y de un compañero que había participado en el asalto”. Políticamente, “preparamos las asambleas barriales. Fue emocionante. Yo estuve en Villa Federal”, precisó.

EL ASALTO

El día y la hora del asalto no fue casual: domingo 12 de noviembre de 1972 (cinco días antes de la fecha estipulada para el regreso del líder exiliado en España), por la tarde, justo cuando Radio Chaco se encadenaba a Radio El Mundo que transmitía fútbol (Torneo de Primera A) en vivo.
En ese entonces, en Resistencia sólo existía Radio Chaco, pionera en la región, y Canal 9, por lo que el asalto a la radio significó un fuerte impacto en la sociedad. “De alguna manera la gente tenía que participar en la toma”, argumentó Ponti.
El plan fue bien concreto: reducir a la seguridad, tomar las instalaciones transmitir la Marcha Peronista y emitir una proclama a favor del regreso de Perón. “Yo recuerdo que fue emocionante escuchar la Marcha por la radio, sabíamos que lo iba a ser porque estuvo prohibida por 17 años, y la proclama… El peronismo era una cosa muy fuerte, daba orgullo ser peronista, era un orgullo porque vos asociabas el peronismo a lo nacional, a lo popular”.
“El hecho importante era escuchar la Marcha Peronista en una radio después de tantísimos años de estar prohibida, eso era un hecho inédito. Y también queríamos que la gente escuche la proclama. Realimentó todo ese proceso de organización y movilización que habíamos desatado con el ‘Luche y Vuelve’”, acotó.

COMPARTIMENTADOS

Por la forma de operar propia de Montoneros, todos los participantes sabían qué hacer, pero no necesariamente se conocían entre sí: “No sé quiénes estuvieron en el asalto, porque estábamos totalmente compartimentados. Pienso que no éramos más de diez los participantes, porque militarmente fue una operación chiquita”.
“Nuestra logística era incipiente, porque acá no había casas operativas, (casas de seguridad), y lógicamente fue un impacto en la población. Nuestro embute (escondite) era precario, teníamos una casita en Villa Elisa”, contextualiza.
En ese lugar estuvo oculto uno de los que participó de la toma, emitió la proclama y la Marcha. Luego, fue sacado de la provincia.
Los vecinos estaban acostumbrados a estos raros militantes de la Juventud Peronista que aparecían y desaparecían a cualquier hora, en auto o a pie, y que se cubrían de miradas indiscretas, colgando en el alambre tejido (no había muros) sábanas, colchas y frazadas (como que sacaban la ropa de cama a tomar sol).
La hipótesis de Ponti es que todos los que participaron a cara descubierta de la toma a Radio Chaco –uno vestido de policía- eran de otras provincias, los referentes de Montoneros locales eran conocidos, de hecho voceros de la organización, como los casos de Jaime Dri y el Negro Navarro.
Lo cierto es que pesar de que El Territorio remataba la crónica sobre la toma de Radio Chaco anticipando que los investigadores tenían pistas firmes sobre los autores del asalto, jamás hubo un detenido ni trascendió periodísticamente el nombre de alguno de los participantes (hasta hoy).

ANEXO: DIARIO EL TERRITORIO LUNES 13 DE NOVIEMBRE DE 1972

COMANDO EXTREMISTA COPÓ RADIO CHACOAYER, REDUJO AL PERSONAL Y DIFUNDIÓ UNA PROCLAMA

El operativo se cumplió con matemática precisión en pocos minutos el grupo actuó a cara descubierta.

Un insólito episodio ocurrió ayer a la tarde en esta capital cuando un grupo de extremista que se autotituló integrante de la organización denominada Montoneros sorprendió al personal de LT5 Radio Chaco y, luego de reducirlo, difundió un comunicado de orientación peronista durante aproximadamente 17 minutos que aludía al regreso de Perón al País, irradiando además la marcha partidaria como música de fondo. El copamiento de la emisora local se inició a las 16.45 prolongándose no más de 5 minutos en total, ocurrió pocos minutos después que la emisora entrara en cadena oficial con radio El Mundo de Buenos Aires, como habitualmente lo hace los domingos para la transmisión de fútbol profesional.

El audaz operativo ocurrió cuando el grupo sedicioso cuyo número se estima en 10 personas, una de las cuales era un mujer joven, llegaron en dos pick up, una Ford 100 de color azul con chapa patente de Sáenz Peña y otra Chevrolet de color verde, de Santa Fe, tras rápidas acciones ingresaron al local ubicado en avenida 9 de julio al 1850 y después de inmovilizar al personal mediante amenazas de muerte con armas de fuego dominaron a dos operadores y tres locutores que se hallaban de turno dedicados a sus tareas.

Una pareja se introdujo en la sala de transmisión y luego de extraer sendas armas calibre 45 redujeron a los locutores Cristina Echeverría y Carlos Bellini, que ese encontraban en ese momento ante dos micrófonos. Manifestaron ser peronistas y “actuar por el el líder”. Otro joven ingresó a la cabina de transmisión, reduciendo también al operador de turno Salvador Digiussepe mientras los restantes reducían simultáneamente a seis empleados y al agente de custodia, despojándolo de su arma reglamentaria.

Poco después colocaron una cinta magnetofónica de 17 minutos de duración que salió al aire íntegra, en la cual se aludía especialmente al retorno del ex presidente Perón a nuestro país. En forma simultanea con la propalación de la proclama, en la cual los terroristas se identificaron como pertenecientes a un Comando Montonero procedieron a colocar numerosos artefactos explosivos dentro del edificio y en zona lindera del mismo, dos de los cuales explotaron simultáneamente en la planta trasmisora que Radio Chaco tiene ubicada detrás de los estudios centrales de transmisión y administración. Asimismo, diseminaron por toda la planta pequeñas cápsulas de gas carbónico que saturó todo el local.

Posteriormente, y después de haberse dado a publicidad la proclama, contenida en un grabador y de colocar tres bombas, una dentro del estudio, y dos frente al edificio, abandonaron el lugar y se dieron a la fuga hacia las afueras de la ciudad , llevándose como rehenes al personal de la radio, a quienes abandonaron en la calle 8 y Ameghino. Antes de darse a la fuga, los guerrilleros dejaron en la puerta frontal de la emisora un cartel que decía “peligro zona minada gas venenoso”Momentos más tarde arribaron al lugar efectivos de la policía provincial, a cuyo cargo estaba el jefe de policía efectivos del ejercito bajo las ordenes del jefe de la guarnición Resistencia coronel Benassi y efectivos de gendarmería que procedieron a montar un amplio operativo de seguridad desalojando la zona.

Poco después y tras la rápida acción de las fuerzas de seguridad hicieron detonar dos artefactos explosivos que se hallaban frente a la emisora. Posteriormente al comprobar que no existían otros explosivos en las zonas anexas y en la puerta de acceso ingresaron al local. Ya dentro del local las fuerzas de seguridad hicieron detonar el último explosivo que se hallaba en su interior.

Minutos más tarde, los efectivos se abocaron a la tarea de búsqueda, examinando palmo a palmo el lugar, para dar con posibles artefactos explosivos, ya que en un primer momento no se tuvo conocimiento del número de los mismos. En el interín arribaron al lugar cinco circunstanciales rehenes de los extremistas, después de ser liberados por estos. Cabe acotar que se hicieron presentes en el lugar el gobernador de la provincia Coronel Roberto Oscar Mazza, el ministro de gobierno doctor Juan José Sanchís y otras altas autoridades. Debe señalarse además que en el frente de edificio el grupo extremista dejó pintado en las paredes “Montoneros”. Después del episodio, las fuerzas de seguridad montaron un amplio operativo “cerrojo” dentro y fuera de la ciudad, realizándose intensas batidas por distintas zonas para ubicar sediciosos. Hasta ultimas horas de la noche y las primeras horas de hoy nos se sabía del paradero del grupo extremista, si bien extraoficialmente trascendió que los organismos de seguridad estaban bien encaminados en la investigación y que de un momento a otro serían individualizados los responsables del episodio”.


4 comentarios:

Sebastian dijo...

Estoy haciendo una tésis para monografías.com y estoy interesado en saber cuál era la conexión entre la cúpula nacional de Montoneros y una regional como la de la provincia del Chaco. Concretamente me gustaría saber si existía un vínculo jerárquico que se respetaba o una conexión ideológica y práctica.
En esta dirección podes ver parte de la pequeña tésis que estoy elaborando

Anónimo dijo...

Cuántas personas constituían la agrupación Montoneros en Chaco?

Unknown dijo...

sebastian. me gustaria ayudarte en la tesis, es importante la investigacion, uds son los que revizaran la historia, logicon que mis aportes estaran condicionados por la vision de protagonista decime en dode te respondo

Anónimo dijo...

Baccarat - Live Casino Games at Betway Casino
Betway 제왕 카지노 Online Casinos List & Online Casino Review | Up to $6000 Welcome Bonus ✓ Exclusive 메리트 카지노 Casino: 바카라사이트 Betway, Betway Casino,

Publicar un comentario

Deja un comentario para este capitulo