domingo, 10 de octubre de 2010

PERÓN VUELVE

Cuarta Entrega de la serie

Compilación y textos: Marcos Salomón y Gonzalo Torres

El 16 de noviembre por la noche, un DC-8, el “Giuseppe Verdi” de Alitalia, despegó desde Roma con 154 pasajeros y un itinerario: Dakar - Buenos Aires. El 17 de noviembre de 1972 a las 11.20 hs., quince horas después de la partida, el DC-8 aterrizaba en suelo argentino. Fue una mañana lluviosa. Perón regresaba luego de más de 17 años de ausencia, para muchos era una utopía hecha realidad, para otros, una pesadilla. La dictadura de Lanusse desplegó un operativo masivo de control militar en los alrededores del aeropuerto de Ezeiza. Pese a la lluvia y el frío, miles de fieles peronistas cruzaron el río Matanza, para encontrarse con el viejo líder. Era la materialización del “Luche y Vuelve”. Al viejo general, acompañado por esa “juventud maravillosa” le había dado el cuero.
Ponti hace memoria y cuenta lo suyo: “Cuando digo que no había que inventar nada es importante aclarar; vos decías ‘retorno de Perón’ y estabas hablando de un proyecto político que incluía la nacionalización del comercio exterior, la nacionalización de la banca, el IAPI ( Instituto Argentino de Promoción e Intercambio), el control del Estado sobre todos los sectores estratégicos de la economía; los ferrocarriles , el transporte , la siderurgia , la metalurgia la petroquímica… todo lo que el peronismo había hecho en política económica , todo lo que el peronismo había hecho en política social , no hablábamos de distribución del ingreso sino de justicia social, el fifty-fifty… 50% para el capital y 50 % para el trabajo .”
Perón era la síntesis. “En el año 72 la organización lanza una consigna como fue la del “Luche y Vuelve” que fue uno de sus principales aciertos políticos. El “Aramburazo”, el “Luche y Vuelve”, y “Cámpora al gobierno Perón al Poder” fueron sus principales aciertos políticos. Los grandes éxitos siempre se expresaron en consignas”. En ese contexto es designado Abal medina secretario general del movimiento, se estructura la cuarta rama; la Juventud Peronista, con su delegado personal, y se desata un movimiento unificador del movimiento juvenil.
Por otro lado, la represión, la censura, y la proscripción del partido mayoritario allanaba el camino a la rebelión. “Vos a la gente le decías ‘mire compañero ya intentamos el paro y no pudimos, ya intentamos la huelga salvaje y no pudimos, ya intentamos el golpe de estado y lo mataron a Valle, a Cogorno, y a Iñiguez, la única forma de traerlo a Perón es organizarnos militarmente, no hay otra, todo es válido , meter un caño es válido, secuestrar un militar es válido movilizarse es válido , hay que organizarse”…
Ese fue el elemento novedoso que incorporó la juventud a la masa peronista. “La aceptación de todos los métodos de lucha, y dentro de eso el apoyo a las organizaciones armadas peronistas; el accionar militar como una de las herramientas fundamentales para el retorno de Perón”.
La gente era receptiva al evangelio justicialista, sobre todo las clases populares El viejo peronista que venía de 17 años de lucha mandaba sus hijos a la jotapé, eran alguna manera los continuadores de su lucha. “Decías ‘hoy reunión de juventud’ y tenías 50 tipos, 100 tipos…”
Pero la clase media no fue ajena a este proceso. Las grandes transformaciones que había producido el peronismo en la Argentina incorporaron al movimiento a las clases medias, especialmente la juventud. “La clase media se nacionaliza cuando sus hijos jóvenes se “peronizan” y en los barrios se da una fusión entre el militante de extracción universitaria y el villero”.

LA MARCHA DEL 17 DE NOVIEMBRE DE 1972

“En el Chaco se había desatado un proceso movilizador, por un lado la Unión de Personal Civil de la Provincia, por otro lado las grandes luchas docentes que van confluyendo en la sindicalización del docente y el movimiento agrario a través de las Ligas…”
Todo eso se coronó la vuelta de Perón 17 de noviembre de 1972, acompañada desde la provincia con una histórica movilización. Ese día todo el país sintió el efecto de reencuentro histórico entre el líder que regresaba del exilio y su pueblo. El General Lanusse advirtió la posibilidad de “una escalada terrorista”. “El gobierno chaqueño ejercerá su indelegable responsabilidad de asegurar el orden público” advertía desde la primera plana del Territorio el gobernador de la provincia Coronel Roberto Oscar Mazza. Por si esto fuera poco un comunicado emitido por el jefe de la guarnición Militar de Resistencia recordaba la vigencia del estado de sitio y la prohibición de reuniones en la vía pública.
Por su parte, la Juventud Peronista del Chaco anunció su unificación para saludar el retorno puede leerse en el crónica de la víspera. La decisión fue adoptada por en un Congreso Juvenil en Santa Fe, sobre la base de tres consignas: garantizar el regreso, la toma del poder por Perón y el pueblo, y la construcción del socialismo nacional”.
“Empezamos las concentraciones a las siete de la mañana, el departamento San Fernando tenía 4 puntos de concentraciones; uno en el norte, otro en el sur, al este y el oeste y a eso se sumaba Barranqueras Vilelas y Puerto Tirol”. Las distintas columnas fueron confluyendo al centro, a pie. A las 10 de la mañana habremos estado en el centro, el objetivo era concentrarnos frente a la CGT, pero lógicamente cuando las columnas fueron confluyendo al centro empezó el accionar represivo y nos fuimos replegando en distintos en distintos grupos hacia los barrios”. Recién a las 6 de la tarde, con policía, militares y manifestantes peronistas exhaustos después de las idas y venidas de la histórica jornada se dio por finalizada la marcha y la dispersión llegó a su fin.

DEMOCRACIA: UNA ABSTRACCIÓN

La apertura democrática era una circunstancia novedosa para la juventud. “La democracia era algo abstracto para nosotros”. También se introduce un debate político por la afiliación al partido justicialista. “Para nosotros no existía el partido en nuestra mente. Perón lo definía como una “herramienta electoral”, se abre la puerta para las elecciones…”
La juventud organizada tenía más clara la idea de ‘movimiento’, por lo cual fue necesario reacomodar el accionar. “Perón prácticamente nos había cedido el movimiento, no solo nos había dado el delegado personal, que era Cámpora, el delegado de la juventud era Galimberti, el secretario general del movimiento era Abal Medina, el hermano del fundador de la Orga, un amigo de Montoneros”.
Al respecto Ponti cuenta una anécdota que describe la sagacidad y el pragmatismo de Perón: “En una reunión de Perón con los compañeros Perón les dice que quiere hablar con él, los compañeros le dicen “pero mire que no es peronista...” y Perón les dice “y bueno, yo no le pregunte que era… quiero hablar con él…’ Lo pone apropósito, lo que quería era el nombre... Así es como Montoneros toma la decisión de empezar la construcción electoral; “es el gran tercer acierto de Montoneros que es el “Cámpora al gobierno, Perón al poder” .
Por otra parte, Rucci venía desempeñando un papel muy importante con Perón : había puesto la CGT al servicio de su regreso y en ese contexto acompañó los actos con paros nacionales.

EL TRABAJO DE MASAS

El “Luche y Vuelve” fue una consigna política que condicionó todo el accionar político y militar de la organización. Este proceso era acompañado por Perón. En “Actualización Política y Doctrinaria para la toma del poder” (1971) un reportaje de realizado por Pino Solanas y Octavio Gettino, Perón incorpora la nueva realidad política de la juventud en el accionar del movimiento.
La película documental era una herramienta de trabajo en la discusión política. “Era semiclandestino… Había medios instalados, el dirigente peronista tenía en su cabeza que su rol era comunicar a Perón con su gente; las cintas de Perón, las cartas de Perón, todas eran herramientas que llegaban periódicamente, y se utilizaban en los debates con el hombre común”.
Se convocaba a la reunión, se escuchaba la cinta, se veía la película, y después debatías en base a lo que planteaba Perón. “Lógicamente con la aparición de Montoneros, además incorporabas el concepto de lucha integral, que a su vez Perón lo incorporaba en la actualización doctrinaria, el concepto de lucha integral era la validez de todos los métodos de lucha, incluidos el accionar armado”.
Ponti recuerda esas asambleas y reivindica a sus integrantes: “El peronista de antes era un peronista de sentimiento, que había vivido lo que se llamaba la revolución nacional inconclusa, que había vivido el gobierno peronista y que era un hombre de trabajo, vivía de su trabajo, no de la política y su militancia era voluntaria, era por convicción, por eso la actividad con la gente grande siempre se desarrollaba después de los horarios de trabajo, a la noche”.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja un comentario para este capitulo