jueves, 5 de agosto de 2010

Yo fui Montonero

Narrador: Aníbal Ponti
Compilación y textos: Marcos Salomón y Gonzalo Torres

A partir de esta entrega, comenzará una zaga que intentará reconstruir la historia de la denominada “juventud maravillosa”, que tras las luchas estudiantiles y la militancia en terreno, se fueron incorporando a Montoneros, para dar vida a la organización peronista.
Esta columna pretende convertirse luego en uno o varios libros, contando la historia de los montoneros chaqueños, desde sus inicios hasta llegar prácticamente a su disolución en la década del ’80, en el famoso Congreso de San Pablo (Brasil), debido a que dirigentes de la organización aún permanecían clandestinos.
No es el objetivo que estas entregas se tornen la historia oficial, sino en el puntapié inicial de una investigación sobre los últimos 30 años de la historia provincial, que la sociedad chaqueña aún se debe.
Esta investigación, que parte de entrevistas con el dirigente Aníbal Ponti, que se convierte así en el narrador principal, toma como punto de partida su incorporación a la organización Montoneros, aunque, había cuadros preexistentes, de reconocida trayectoria, como el Negro “El Negro” Navarro –que permanece desaparecido- y en algunos casos de relieve público, como Jaime Dri –que vive en Panamá-.
Así, cuando la crónica comienza en primera persona, es Ponti el que está contando la historia, su historia, con el contexto social, político y económico del Chaco de fines de la década del 60 y principios del 70.
Haciendo gala de una prodigiosa memoria, Aníbal ubica su deseo de integrarse a Montoneros, junto con otros jóvenes militantes chaqueños, el 29 de mayo de 1970, cuando la sirena del diario Norte, anunció, como cada vez que ocurría una noticia de relevancia, que en la pizarra pública se podía leer sobre “el ajusticiamiento” de Pedro Eugenio Aramburu, uno de los principales golpistas en el derrocamiento de Juan Domingo Perón, para instaurar la Revolución Libertadora, en 1955.
Esa acción, “el ajusticiamiento”, hizo entender de inmediato, al igual que otros jóvenes chaqueños, la necesidad de enrolarse en Montoneros. Pero, para ingresar a la organización debía primero contactarse de alguna manera con ella.
Sin embargo, casi sin que Ponti lo supiese (junto con otros cuatro dirigentes) era observado por la organización preexistente, montada en Resistencia.
Mi primera cita, me acuerdo como si fuese hoy. Estaba muy nervioso. La cita era en la esquina de lo que era Iñiguez, en la intersección de Alberdi, Tucumán (hoy Perón) y Antartida Argentina (actualmente, Arturo Illia). El santo y seña era que yo le preguntara al enviado por la conducción nacional qué hora era y el me decía una hora más. Por ejemplo, si eran las 20, decía que eran las 21.
Así, se inicia la militancia de Ponti en Montoneros, que lo llevó a la cárcel y a perder una hermana en las fauces de la temible ESMA.
A partir de esta entrega, todos los domingos, con este medio, comenzará a escribirse la zaga de los militantes Montoneros, los mismos que, ya desde el gobierno democrático 1973-1976, fueron encarcelados y torturados por la denominada Patota de la Brigada de Investigaciones. Ya en la dictadura cívico-militar, perseguidos por el aparato represivo: militares, policías, civiles que trabajaban haciendo Inteligencia, gendarmes, policías federales y los cómplices civiles y funcionarios judiciales.

La historia se dividirá en cinco etapas bien definidas:


1 Fundacional: 1969 al Luche y Vuelve de Perón 1973
2 De Cámpora al golpe: 1973-1976
3 Persecución y exilio: 1976-1979
4 Contraofensiva: 1979-1981
5 La reconstrucción y el cisma: 1983-1986 de Intransigencia y Movilización al PR.


Para comenzar a desandar un capítulo de la historia, que sin dudas, se irá enriqueciendo a partir del testimonio de sus propios protagonistas, más la poca documentación oficial que existe sobre esta etapa negra de la vida institucional argentina, que refleja un Siglo XX repleto de golpes de Estado.

3 comentarios:

sergio acuña dijo...

Felicitaciones!! era necesario una narracion de este tipo en Resistencia, no solo en su riqueza historica sino en la dialectica propia de esos años. Espero con ansias el proximo capitulo!!

Anónimo dijo...

Qué bueno Aníbal! Descubrí esta página hoy, no conocía su existencia. Me apasiona la historia Argentina del 53 al 76, relacionada a los grupos revolucionarios de este período. Muchas Gracias por publicar tu historia! No me siento tan sola.
Slds! Ale

sofia ponti dijo...

Tio orgullosa de vos, por este gran emprendimiento que favorecera a la reconstruccion de la historia que no vivimos los mas jovenes.

Publicar un comentario

Deja un comentario para este capitulo