domingo, 10 de octubre de 2010

Si Evita viviera, sería Montonera


Se convirtió en una proclama clásica de la juventud. Fue sumamente irritante para el ala derecha del peronismo. Proclamas y modelos políticos de una generación politizada hasta la médula. (Quinta Entrega)

Compilación y textos. Marcos Salomón y Gonzalo Torres. Dibujo: Juan Britos

“Para nosotros siempre fue Evita, nunca la decíamos Eva Perón. En el peronismo, la relación entre la juventud y Evita era particular. Perón era el doctrinario, el estratega, el conductor y Evita era la que le daba el contenido ideológico al movimiento”. Así define Aníbal Ponti el rol de la “Abanderada de los Humildes”.
Para la generación de las convulsionadas décadas del 60 y 70, la política era natural, “estábamos politizados”, recuerda Ponti, luchando por un ideal, en un contexto en el que “la democracia era una abstracción”.
Tuvo una variedad de sujetos políticos como íconos a seguir: “Hablábamos del Che, de Perón, de San Martín, de Artigas, de Martin Luther King, de Mao, de Ho Chi Minh, había una cantidad de modelos”, rememora Ponti. Para los jóvenes peronistas uno de esos íconos tuvo cara de mujer: Evita.
“Evita estaba con los oprimidos, con los trabajadores, los pobres, cuando Evita decía ‘La patria dejará de ser colonia o su bandera flameará sobre sus ruinas...’ estaba diciendo muchísimo”, se entusiasma en la evocación.
Y admite sin medias tintas: “Nosotros (los montoneros) estábamos enamorados de Evita, por su mística, por el compromiso, por la entrega, nos sentíamos totalmente identificados con ella, a tal extremo que encontramos una foto de ella que para nosotros era la Evita Montonera”.
La propia Eva Perón diría: “…Ahora si me preguntasen qué prefiero, mi respuesta no tardaría en salir de mí: me gusta más mi nombre de pueblo. Cuando un pibe me nombra Evita me siento madre de todos los pibes y de todos los débiles y humildes de mi tierra. Cuando un obrero me llama Evita me siento con gusto compañera de todos los hombres”.

INFLUENCIA REVOLUCIONARIA

La mujer que supo conducir el histórico y mítico 17 de octubre de 1945, conocido como el Día de la Lealtad (o cuando los “cabecitas” metieron los pies en la fuente de la Plaza de Mayo) “influyó en todo lo que fue la Tendencia Revolucionaria del Peronismo. Evita fue un ícono muy fuerte, porque normalmente una consigna expresa un concepto ideológico, cuando Evita decía ‘el peronismo será revolucionario o no será nada’, hablaba de una herramienta transformadora”, precisó Ponti.
Otra frase que marcó a fuego a la generación politizada: “Caiga quien caiga y cueste lo que cueste este siglo será el fin de la raza maldita de los oligarcas”. “Está identificando el enemigo”, exclama Ponti, prende un cigarrillo y continúa entusiasmado: “Eso, en el plano ideológico, y en el plano simbólico, cuando dice ‘volveré y seré millones’ –preanunciando su muerte-, ese mandato la juventud lo asume como propio”.
Entre los fanáticos, “todo eso trajo una desviación ideológica: El evitismo”. Además, cuando vos querías hacer engranar o calentar a algún burócrata sindical empezabas: ‘Si evita viviera, sería montonera’ o ‘Perón, Evita, la Patria Socialista’, eran dos consignas que sintetizaron todo un pensamiento y eran gritadas con pasión”, añadió.
Como contrapartida, los burócratas de las alas sindical y política, contestaban: “Si Evita viviera, sería peronista”, ya que “sólo la consideraban la mujer de Perón”, opinó.
En la Resistencia de los años 60 y 70, cada 26 de julio la juventud se concentraba en la plaza España para realizar una marcha de antorchas por el centro de la ciudad, porque “estábamos rindiendo homenaje a nuestra Evita, por lo que volvimos y fuimos millones”, porque, como cantábamos a viva voz: “A la lata al latero, los ranchos peronistas son fortines montoneros”.

DON FELIPE GALLARDO, GOBERNADOR DE EVITA

Así como Evita marcó a fuego a esta juventud maravillosa, en Chaco, el político que concitó más adeptos entre la Tendencia fue, sin dudas, Felipe Gallardo, Don Felipe, el gobernador obrero.
“En Chaco, Felipe Gallardo era un gobernador de Evita. Yo milité toda mi vida con Don Felipe. Casi no tenía relación con Perón, porque cuando Evita se inclina por su candidatura a gobernador, Perón le dice, ‘bueno, ahora te haces cargo vos’”, comentó.
Y caracterizó a Gallardo como un “dirigente de los pequeños productores”. Para reforzar ese argumentó, Ponti recordó que “una de las medidas que el toma fue la expropiación de Bunge y Born en General San Martín”.
“Perón le pide que no la haga, pero Gallardo lo hace igual y a partir de ese hecho fue que Perón le decía ‘arréglate con Evita’. Don Felipe me contaba que iba a la oficina de Evita y ella por teléfono llamaba a los ministros: los tenía cagando a todos”, prosigue su relato.

CONSTITUCIÓN OBRERA

Don Felipe fue el primer gobernador obrero que tuvo Argentina, fue una experiencia muy particular, casi un ensayo para el país que planificaba Perón, y, sobre todo Evita. Ella “tuvo gran influencia en el armado de la Constitución de Chaco (1951), tomando como base la Constitución de la Yugoslavia del Mariscal Tito, con representaciones con mayoría de diputados obreros”, dice y al escucharse en voz alta no lo puede creer.
Llamada la Constitución Obrera, Millán Ford, quien fue el primer Fiscal de Estado de la Provincia, durante la administración Gallardo, admite que la Carta Magna chaqueña “fue clasista y, para algunos, incluso, Marxista”.
Según el historiador Eduardo Barreto, el presidente chileno, el socialista Salvador Allende, pidió la Constitución chaqueña de 1951 en el momento en que se estaba estudiando una reforma constitucional en el país trasandino, tomando algunas párrafos como referencia para la nueva Carta Magna.
El preámbulo de esa Carta Magna es inspirador: “Nos los representante del pueblo trabajador de la Provincia Presidente Perón…”.

EL VALOR DE UN NOMBRE: MONTONEROS

Sabiendo las banderas que levantaban, la incógnita parte de la pregunta más simple: ¿Por qué el nombre Montoneros? Y la respuesta tiene su propia historia.
“Nuestras consignas vienen de nuestra historia. El ‘patria o muerte’ que está en el primer comunicado de Montoneros, no era nuestro, viene de las luchas por la Independencia. El ‘libres o muertos, jamás esclavos’ es de San Martín. Creo que nosotros somos la continuidad histórica de un pensamiento nacional, popular y anticolonial”, explicó.
“Después de la caída de los caudillos federales en el siglo XIX, lo que viene es el proyecto mitrista (por Bartolomé Mitre), después de Montoneros viene el proyecto neoliberal (por Carlos Menem)”, traza un parangón.
Montoneros “logró construir su modelo, logró construir sus símbolos. Nuestros colores eran el rojo y negro tomado de los anarquistas, pero también de Facundo Quiroga, es decir, construimos toda una simbología y dentro de esa simbología estaban las consignas, reivindicábamos a los grandes luchadores latinoamericanos, éramos admiradores de Artigas, por ejemplo”, acotó.
El nombre no es casual, entendiendo que “la historia argentina es una historia de permanente confrontación entre un proyecto nacional y popular versus un proyecto antinacional y antipopular: se vio en la Revolución de Mayo (morenistas contra saavedristas), en la guerra entre Unitarios y Federales. Nosotros venimos a rescatar a los caudillos federales, derrotados por las fuerzas mitristas. La elección del nombre rescató toda la historia argentina”, precisó Ponti.
Pero la denominación de la Tendencia no surgió de la nada, “el que inventó el nombre Montoneros es el compañero Negro Montero, un ex cura, de la época de los curas obreros, que trabajaba en el puerto. Vive todavía, tiene una finca en Mendoza, ahora está casado con una ex monja, está quedando ciego, y visita el Chaco de vez en cuando”.
El Negro Montero tiene sus blasones revolucionarios: Peleó con el Che y participó de la revolución cubana. “Embarcado en el proyecto del Che de extender la guerrilla por América Latina, este compañero termina en Nueva Pompeya y participa en los grupos premontos, y es él quien le pone el nombre Montoneros”.

15 comentarios:

headached dijo...

Durante mucho tiempo me equivoqué pensando que los militares habían exagerado: que la amenaza revolucionaria era menor, que no justificaba semejante despliegue. Tardé en entender que los militares y los ricos argentinos habían usado esa amenaza como excusa para corregir la estructura socioeconómica del país: para convertir a la Argentina en una sociedad con menos fábricas y por lo tanto menos obreros reivindicativos, para disciplinar a los díscolos de cualquier orden, y para cumplir con las órdenes reservadas del secretario de Estado USA, su compañero Kissinger, que les dijo en abril de 1976 que debían volver a convertir a nuestro país en un exportador de materia prima agropecuaria

xpolax dijo...

nono, montoneros y ERP fueron los que tubieron las pelotas para responder y defenderse del terrorismo de estado. Uno cuando cuenta una historia tiene que analizar el contexto historico politico/social y economico. Nada surje por que si.
Montoneros y ERP fueron los que decidieron no mirar para otro lado o exiliarse y mostrando muchisimo valor combatieron al terrorismo de estado.

andresuribarre dijo...

antes de hacer un comentario informate, erp y montoneros aparecen antes de la dictadura... la dictadura es consecuencia del terrrorismo por parte de estos \"jovenes idealistas\"... informate

RadicalXtremo dijo...

Montoneros y erp empiezan como resistencia a la dictadura,que empezó en 1955 por si no lo sabias,montoneros,la cúpula transa con los milicos para entregar a toda la juventud revolucionaria (reunion en paris con massera) y el terrorismo fue la excusa para implementar el plan neoliberal organizado por la cia en toda américa (américa para los norteamericanos,no te olvides).Asi que tu post es una basura que te dejan ganas de vomitar,este post y todos los que haces.Vos informate,sacáte la venda,y lo principal,NO DESINFORMES con el viejo y gastado discurso de la derecha lacaya y vendepatria

Unknown dijo...

reunion massera montoneros
mira esa reunion nunca existio.se agito esa informacion a los efectos de desacreditar a la conduccion de montoneros. lo que realmente existio es una reunion en españa organizada por cro detenido en la ESMA y un marino donde se les propone a los exiliados que si entregaban a la conduccion de montoneros videla decretaria una administia gral

emiliano dijo...

Anibal te felicito por tu blog muy bueno e instructivo para jovenes como yo que queremos revisar la historia del movimiento justicialista,gracias compañero siga adelante
viva peron viva el pueblo!

Gonzalo dijo...

Si yo hubiese vivido esa época ni loco sería un guerrillero, los q murieron lo hicieron en vano, a nadie le importa mas q cobrar algún subsidio. Tampoco sería promilitar, soy mas bien de centro. Por mi q se agarren unos a otros, yo mientras voy a tratar de pasarla bien.

Anónimo dijo...

SR.ANIBAL PONTI TENGO 42 AÑOS SOY DE RESISTENCIA CHACO SIEMPRE QUISE ENTEDER LA HISTORIA(TRISTE)DESDE LOS 70 O ANTES SI QUIERE HASTA LA LLEGADA DE LA DEMOCRACIA Y SIEMPRE ME COSTO ENTENDERLA CONSIDERO QUE LA JUSTICIA NO ACTUA COMO TAL EN ESTOS TIEMPOS CONSIDERO QUE EL TERRORISMO DE ESTADO ES LO PEOR QUE NOS PUDO HABER SUCEDIDO PERO USTEDES TAMBIEN COMETIERON ATROCIDADES EN NOMBRE DE UNA LUCHA LIBERTADORA....QUE PIENSA DEL DOLOR DE AQUEL FAMILIAR QUE ESTABA EN LA VEREDA DE ENFRENTE COMO POR EJEMPLO LAS MADRES DE LOS CONSCRIPTOS DEL REGIMIENTO DE FORMOSA PARA LO QUE NO SABEN ESE ATAQUE SE PRODUJO EN PLENO PROCESO DEMOCRATICO ...SI LA JUSTICIA FUESE JUSTA A ESOS RESPONSABLES TAMBIEN HABRIA QUE JUZGARLOS ESO SERIA JUSTICIA .GRACIAS POR LA OPORTUNIDAD DE EXPRESARME LIBREMENTE

ernest dijo...

montoneros es la organizacion q le cree a peron q vuelve,despues peron los echa de la plaza,pero muuuchas veces reivindica la guerrilla y sus metodos en entrevistas ninguneadas y ocultadas x la derecha,y ademas me atreveria a decir q el cadaver de evita es recuperado gracias a montoneros,mis respetos a los compañeros caidos,siempre pensando en una sociedad mas justa y sin individualismos

Anónimo dijo...

¡¡¡SI EVITA VIVIERA, ISABEL SERÍA SOLTERA!!!

Anónimo dijo...

SOY gILBERTO, G. ME GUSTARIA QUE el cumpa Anibal detalle quienes eran los que forman parte de los cuadros dirigentes de la tendencia revolucionria peronista del chaco. Hay un personaje, muy amigo de todos, que actualmente es secretario de transporte del chaco y no me cabe como siendo un ex-montoneros, hoy sea tan de derecha, de boca, por sus dichos y por sus actos. MAMA MIA, ES MARCELO LOPEZ

Anónimo dijo...

RadicalXtremo dijo...

Montoneros y erp empiezan como resistencia a la dictadura,que empezó en 1955 por si no lo sabias,montoneros... DIGO YO. y POR QUE SEGUIAN MATANDO GENTE EN EL GOBIERNO DE PERON, DE CAMPORA, DE LASTIRI?.(TODOS DEMOCRATICOS) PORQUE QUERIAN EL PODER... JUSTIFICAS LO INJUSTIFICABLE. EL TERRORISMO ES UNA MIERDA . Y POR CULPA DE USTEDES VINIERON LOS MILICOS. NO PODES REESCRIBIR LA HISTORIA, NENE.

Anónimo dijo...

Hola, por si no saben les informo que Orlando Montero fallecio en el 2015 en Lujan de cuyo mendoza. tambien en 2016 fallecio su esposa la ex monja Guillermina Hagen. la que dirigio la mision en nueva Pompeya. Montero era Hermano de un tio mio.
prof Abel Hermoso Gualeguay E. Rios abelhache@gmail.com

Raul Lilloy dijo...

Buen dia, cual es el nombre del negro Montero, gracias.

AMET ENTRE RIOS dijo...

Otlando

Publicar un comentario

Deja un comentario para este capitulo